IBERIA NATURA

Dicen que hace muchos años, una ardilla podía cruzar la península Ibérica de lado a lado sin bajarse de los árboles. Eso hoy en día, a cambiado bastante.
Pero tenemos la satisfacción de contar con el país de mayor biodiversidad de flora y fauna de todo el continente europeo.
Más del 12% del territorio español está protegido por alguna denominación como Parque Nacional, Parque Natural, Reserva Natural, Paisaje Protegido, etc. Eso supone la protección de más de 6 millones de hectáreas terrestres y más de 254000 hectáreas marinas.
Es maravilloso caminar por alguno de estos espacios y observar el vuelo de un águila imperial; el ruido de un arroyo precipitándose por una cascada; el escándalo de la berrea producida por el celo del ciervo; el cambio de color de los hayedos en otoño...
Por todo esto y más, me lancé a crear este blog, para que a las personas que les guste caminar y observar la fauna y flora, sepan donde están los rincones naturales más bellos de este increible país de contrastes.
NO SOLO LOS HOMBRES HABITAMOS ESTE PLANETA.
¡¡¡CUÍDALO!!!



19 febrero 2010

REVENTÓN RÍO MUNDO

"En un lugar de la Mancha..." de cuyo nombre nunca olvido, existe un extraordinario paraje natural en el que vive el que posiblemente sea el nacimiento de agua más bello de todo nuestro territorio (sin desmerecer a los demás), el río Mundo.

A pocos kilómetros del pueblo albaceteño de Riópar y, dentro del parque natural de los Calares del Mundo y de la Sima, se sitúa este magnífico lugar.

Si los años son abundantes de lluvia y nieve (como el actual), se origina (al igual que en Fuente Segura) el llamado "Reventón", brotando de la cueva de los Chorros una cantidad de agua 1000 veces mayor a la habitual, formando una impresionante cascada de más de 80 metros de altura.

Todo el calar del Mundo es una inmensa esponja que traga toda el agua y la nieve, mediante simas y grietas, transportándose por miles de galerías; el mejor ejemplo lo tenemos en la impresionante cueva de los Chorros, que tuve el placer de visitar y explorar hace unos meses, descubriendo en sus entrañas cascadas, enormes salas y lagos de diversas tonalidades. En resumen, una maravilla.

El río Mundo, que dona sus aguas al Segura, nace en un lugar privilegiado, en plena sierra de Segura, siendo uno de los lugares naturales más visitados de España.

Si tienen la oportunidad, no lo duden; los "Chorros del río Mundo" no le defraudarán.



Imágenes cedidas por Ángel Trigueros, autor del vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario