IBERIA NATURA

Dicen que hace muchos años, una ardilla podía cruzar la península Ibérica de lado a lado sin bajarse de los árboles. Eso hoy en día, a cambiado bastante.
Pero tenemos la satisfacción de contar con el país de mayor biodiversidad de flora y fauna de todo el continente europeo.
Más del 12% del territorio español está protegido por alguna denominación como Parque Nacional, Parque Natural, Reserva Natural, Paisaje Protegido, etc. Eso supone la protección de más de 6 millones de hectáreas terrestres y más de 254000 hectáreas marinas.
Es maravilloso caminar por alguno de estos espacios y observar el vuelo de un águila imperial; el ruido de un arroyo precipitándose por una cascada; el escándalo de la berrea producida por el celo del ciervo; el cambio de color de los hayedos en otoño...
Por todo esto y más, me lancé a crear este blog, para que a las personas que les guste caminar y observar la fauna y flora, sepan donde están los rincones naturales más bellos de este increible país de contrastes.
NO SOLO LOS HOMBRES HABITAMOS ESTE PLANETA.
¡¡¡CUÍDALO!!!



12 febrero 2010

REBOSANTES LAGUNAS RUIDERA

Las imágenes nos muestran unas caudalosas lagunas de Ruidera, situadas en el parque natural de las Lagunas de Ruidera.

Este complejo lagunar, originado por las fuentes existentes en el Campo de Montiel, la forman 15 lagunas: Blanca, Conceja, Tomilla, Tinaja, San Pedro, Redondilla, Lengua, Salvadora, Santo Morcillo, Batana, Colgada, del Rey, Cueva Morenilla, Coladilla y Cenagosa.

25 kilómetros y 120 metros de desnivel separan la laguna Blanca con la Cenagosa.

El agua pasa de una a otra mediante pequeñas cascadas, originando la llamada toba, forma travertínica de creación de roca.

En épocas, como la que afortunadamente estamos pasando, que nieva por esta zona manchega, en las denominadas lagunas de Ruidera, se origina un hermoso espectáculo acuático, ya que en ellas rebosa el agua por todos lados.

Cabe destacar también el salto de agua denominado "El Hundimiento", situado en la "capital" del parque natural, la ciudad de Ruidera; como también lo es el embalse de Peñarroya, en estas situaciones expulsando el agua sobrante y su castillo aledaño.

Y los lugareños dicen, como buenos conocedores de la zona, que lo mejor está por venir, ya que las fuentes que nutren dicho paraje, brotan a su máximo esplendor al principio de primavera.

Naturaleza, historia y "leyenda quijotesca". Buen cóctel para disfrutar unos días.


Imágenes cedidas por Álvaro Marchante, autor del vídeo.

1 comentario:

  1. maria12/2/10

    Que pena el no haber conocido este lugar tal y como se muestra en el video, ojala tenga la oportunidad de ir algún día y poder verlo así.

    ResponderEliminar