IBERIA NATURA

Dicen que hace muchos años, una ardilla podía cruzar la península Ibérica de lado a lado sin bajarse de los árboles. Eso hoy en día, a cambiado bastante.
Pero tenemos la satisfacción de contar con el país de mayor biodiversidad de flora y fauna de todo el continente europeo.
Más del 12% del territorio español está protegido por alguna denominación como Parque Nacional, Parque Natural, Reserva Natural, Paisaje Protegido, etc. Eso supone la protección de más de 6 millones de hectáreas terrestres y más de 254000 hectáreas marinas.
Es maravilloso caminar por alguno de estos espacios y observar el vuelo de un águila imperial; el ruido de un arroyo precipitándose por una cascada; el escándalo de la berrea producida por el celo del ciervo; el cambio de color de los hayedos en otoño...
Por todo esto y más, me lancé a crear este blog, para que a las personas que les guste caminar y observar la fauna y flora, sepan donde están los rincones naturales más bellos de este increible país de contrastes.
NO SOLO LOS HOMBRES HABITAMOS ESTE PLANETA.
¡¡¡CUÍDALO!!!



11 febrero 2010

ALTO CAUDAL CASCADA CIMBARRA

El vídeo que se muestra más abajo, nos enseña la bonita cascada de la Cimbarra, enclavada en el Paraje Natural Cascada de Cimbarra, cercano al pueblo de Aldeaquemada.

En éste área protegida, el río Guarrizas se encajona, formando cascadas o cimbarras (como le llaman los lugareños a los saltos de agua), siendo el más espectacular el que aquí describimos.


La cascada de la Cimbarra se origina mediante la pared vertical de roca denominada cuarcita, originariamente marina, salvando un desnivel de unos 20 metros.

También a de destacarse el entorno, dominado por encinares y alcornocales, además del bosque ribereño del Guarrizas.

Y como complemento, la zona está declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, por sus varios yacimientos de pintura rupestre.

Todo esto, unido a la cercanía del parque natural de Despeñaperros, hacen que sea un lugar muy interesante que visitar.

Yo hace tiempo que lo tengo en la agenda.

Las imágenes nos muestran la cascada de la Cimbarra después de un período de lluvias bastante abundante.


Imágenes cedidas por José Antonio Antonaya, autor del vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario