IBERIA NATURA

Dicen que hace muchos años, una ardilla podía cruzar la península Ibérica de lado a lado sin bajarse de los árboles. Eso hoy en día, a cambiado bastante.
Pero tenemos la satisfacción de contar con el país de mayor biodiversidad de flora y fauna de todo el continente europeo.
Más del 12% del territorio español está protegido por alguna denominación como Parque Nacional, Parque Natural, Reserva Natural, Paisaje Protegido, etc. Eso supone la protección de más de 6 millones de hectáreas terrestres y más de 254000 hectáreas marinas.
Es maravilloso caminar por alguno de estos espacios y observar el vuelo de un águila imperial; el ruido de un arroyo precipitándose por una cascada; el escándalo de la berrea producida por el celo del ciervo; el cambio de color de los hayedos en otoño...
Por todo esto y más, me lancé a crear este blog, para que a las personas que les guste caminar y observar la fauna y flora, sepan donde están los rincones naturales más bellos de este increible país de contrastes.
NO SOLO LOS HOMBRES HABITAMOS ESTE PLANETA.
¡¡¡CUÍDALO!!!



27 marzo 2009

CAMINO de AGUAS

En esta ocasión, vamos a disfrutar de una de las excursiones más fáciles de toda la Comunidad Valenciana, la cuál finalizaremos en el "nacimiento" del río Vinalopó, la font de la Coveta.

Partiendo desde la alicantina ciudad de Banyeres de Mariola nos dirigiremos hasta el Mas d'Ull de Canals, edificio que alberga el centro de información del Parc Natural de la Serra de Mariola.

Es en este edificio donde comienza la excursión. Partiremos en la dirección que llegamos al centro de información con nuestros vehículos, hasta encontrarnos con la primera bifurcación, que tomaremos a mano izquierda.

Como en todo buen itinerario señalizado de los parques naturales de la Comunidad Valenciana, seguiremos al "pajarico", ese ave tan característico que en los momentos de duda, nos guiará siempre por el camino correcto.

A partir de aquí iremos recorriendo un ancho camino. Giraremos hacia la izquierda, atravesando el barranc de Vit de Canals y como bien acabo de decir, tendremos que seguir por un ancho camino; todos los caminos que nos puedan salir a derecha o izquierda, llevan a fincas particulares. De todos modos, en los cruces que nos puedan gererar alguna duda, nuestro "pajarico" nos la solventará.

Tendremos que prestar atención a los coches que circulan por el camino, ya que sobre todo en Domingo y cuando el tiempo acompaña, muchos de los propietarios de las fincas, van a pasar el día en sus casas de campo.

Mientras continuamos por nuestro camino, podremos observar una diferencia de terrenos. El de la izquierda, está dominado por huertos y cultivos, sobre todo olivos y almendros. Y en el otro lado, el derecho, observamos la masa forestal principalmente representada por matorral y pinos carrascos, escasos, devido al incendio que ocurrió aquí en el año 1994.

Y entre vistazo y vistazo, charla y charla, notaremos cada vez más cerca la presencia de agua, ya que por la parte izquierda veremos como los árboles característicos de cauces húmedos baten sus hojas al viento y empezamos a escuchar el rumor del agua.

Vemos que el camino se dirige a la izquierda, hacia un tipo de fábrica, siendo ésta un antiguo molino, el molino Campana.

En sus inicios, fue construido para ser un molino de harina; un siglo después, pasó al sector papelero (era famoso por su papel de fumar) y en sus últimos años, se destinó para el sector textil.

Continuaremos nuestro recorrido, ahora ya paralelos al río, hasta encontrarnos con otro edificio, éste mayor que el anterior, llamado las fábricas de Blanes.




Estas fábricas fueron en sus inicios molinos de harina para después reconvertirse al sector papelero. Casi tres siglos de historia, tanto estos molinos como el anterior, han ido adaptándose a diversos sectores industriales. Casi oculta por la vegetación, la chimenea de Blanes disputa en altura a los árboles adyacentes.





Nuestro trayecto cambia de rumbo. Tendremos que girar a la izquierda, una vez pasada la fachada de las fábricas de Blanes, atravesando el río Vinalopó, que por vez primera podemos tocar en nuestra excursión y seguimos la senda que continuando el curso del río a contracorriente, nos llevará paralelo al bosque de ribera.


Las cristalinas aguas del río Vinalopó y su gran riqueza de flora de ribera nos abstraerá durante unos minutos hasta cruzar el cauce por un coqueto puente de piedra.


Una vez en el otro lado del cauce, sobrepasamos un trozo de terreno no muy marcado por las pisadas, pero que no tiene perdida posible, ya que nos dirigimos hacia el nacimiento del río.

Después de atravesar este trozo de terreno, seguimos de frente, por una especie de camino hasta llegar a la font de la Coveta, "nacimiento" del río Vinalopó, situada en una pequeña cavidad a nuestra derecha.

Y me refiero a "nacimiento" porque según la tradición popular, éste es el lugar en el que nace el río. Pero no es así, ya que científicamente está demostrado que el río nace bastante más lejos, en dirección nordeste.

De todas formas, este manantial de agua nunca se seca, siendo éste uno de los principales motivos como para que todos los mortales podamos asegurar que estamos en el nacimiento del río Vinalopó.

Continuaremos de frente hasta que el camino desaparece y se convierte en senda, subiendo unos cuantos bancales con el fin de visionar un poco de historia de esta zona alicantina, el castell del Vinalopó.

Aquel que quiera subir a visitar el citado castillo, es libre de hacerlo. No lo recomiendo, ya que si no me equivoco, está en ruinas.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta la font de la Coveta. A la sombra de varias encinas, podremos tomarnos un descanso.

Una vez nos hayamos relajado con el murmullo del agua y el canto de las aves, continuaremos nuestra excursión por donde habíamos venido.

Hay una zona del río en el que los amantes de los baños en los ríos (en los que me incluyo), podeís refrescaros. Está en el único gran desanche a mano derecha que vemos desde la font de la Coveta. El agua está fría. Quien avisa no es traidor.

No atravesaremos por la senda por la que vinimos. Justo cuando empieza el trozo de terreno que anteriormente había citado, nos dirigiremos hacia la izquierda, para coger el camino que girando hacia la derecha, nos llevará nuevamente hacia la fábrica de Blanes y desde allí, seguiremos el camino que nos había traído hasta aquí, que finaliza en Mas d'Ull de Canals.

Hemos completado una excursión cómoda y fácil, que nos ha llevado a observar los distintos tipos de uso que antaño tuvieron unos molinos regados por la pureza del agua del, posiblemente, mejor conservado río alicantino en su curso alto, dentro de la maravillosa sierra de Mariola.

DATOS RUTA


Tiempo empleado >>> 1,36 horas

DESCARGAR RUTA

ACCESO

Desde Banyeres de Mariola tomamos la carretera que se dirige a Alcoy (C-3313).

A casi 4 kilómetros, cogemos una pista asfaltada que nos sale a mano izquierda, la cual está señalizada por indicadores hacia el Parc Natural de la Serra de Mariola y el edificio de Mas d'Ull de Canals.

1 comentario:

  1. Bonita ruta la del Vinalopo, nunca habia escuchado hablar de ella y la tengo mas o menos cerca.
    las tomas que nos enseñas dan ganas de ir a visitarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar