IBERIA NATURA

Dicen que hace muchos años, una ardilla podía cruzar la península Ibérica de lado a lado sin bajarse de los árboles. Eso hoy en día, a cambiado bastante.
Pero tenemos la satisfacción de contar con el país de mayor biodiversidad de flora y fauna de todo el continente europeo.
Más del 12% del territorio español está protegido por alguna denominación como Parque Nacional, Parque Natural, Reserva Natural, Paisaje Protegido, etc. Eso supone la protección de más de 6 millones de hectáreas terrestres y más de 254000 hectáreas marinas.
Es maravilloso caminar por alguno de estos espacios y observar el vuelo de un águila imperial; el ruido de un arroyo precipitándose por una cascada; el escándalo de la berrea producida por el celo del ciervo; el cambio de color de los hayedos en otoño...
Por todo esto y más, me lancé a crear este blog, para que a las personas que les guste caminar y observar la fauna y flora, sepan donde están los rincones naturales más bellos de este increible país de contrastes.
NO SOLO LOS HOMBRES HABITAMOS ESTE PLANETA.
¡¡¡CUÍDALO!!!



14 abril 2009

LA CAPILLA

Esta es la primera de las excursiones que narra el trayecto por uno de los parajes naturales pertenecientes a nuestro término municipal, en concreto, me refiero a sierra Salinas.

Algo distante de la murciana ciudad de Yecla, se encuentra el Espacio Natural Protegido de Sierra Salinas, compartiendo territorio con la Comunidad Valenciana.

Partiendo del Aula de Naturaleza Coto Salinas, seguimos por el camino de tierra que se inicia en el mismo aula. Debemos de continuar por este, sin coger ningún otro camino que nos pueda salir a izquierda o derecha, ya que son fincas particulares.

Unos minutos después, abandonaremos el camino por el que circulamos y nos incorporaremos hacia la derecha, subiendo por un camino (que está cerrado por una cadena), que se dirige hacia una casa de campo. Si tenemos alguna duda de si es el camino correcto (ya que anteriormente existe otra casa de campo que para acceder a ella tenemos que girar hacia la derecha y también está cerrado el camino de acceso mediante una cadena), está se mitigará de inmediato, ya que si continuásemos por el camino principal, tendríamos que atravesar un barranco, situado a la izquierda de la casa.

Una vez resuelta nuestra duda, subimos en dirección a la casa, llamada casa de López, la atravesamos y seguimos subiendo, ya por senda, en paralelo al barranco que nos surge por nuestra izquierda.

A los pocos minutos, tendremos la primera de las bifurcaciones, cogiendo la de la izquierda. A partir de ahora, estaremos metidos en el interior de la gran masa boscosa dominada por el pino carrasco.

Nuestra senda es inconfundible, ya que está "balizada" por marcas de pintura azul en lugares estratégicamente marcados. De todas formas, sólo una senda se nos cruzará en nuestro trayecto, escogiendo siempre la bifurcación izquierda.

La senda es empinada, a veces con un gran valor de inclinación, que nos hará ascender casi 200 metros en pocos minutos. Al rato, un pequeño ensanche a mano derecha nos permitirá descansar y echar un trago de agua. A partir de aquí, la senda se suaviza, llaneando e incluso descendiendo para después seguir ascendiendo pero de una forma más ligera.

Si alzamos la cabeza, podremos observar la cercanía de la entrada a una cueva.

Y si bajamos la mirada, veremos como algunas plantas están rodeadas por una malla protectora. Eso es síntoma de que estamos atravesando una microreserva de flora, perteneciente a la Comunidad Valenciana; algunos hitos nos lo verificarán.

Entonces, nos encontramos que nuestro camino se detiene, ya que enfrente nuestro una pared nos impide el paso. Tenemos que ir hacia la derecha hasta encontrar la subida que mediante una especie de escalones de piedra, asciende pegado a la pared que mantenemos a escasos centímetros a nuestra derecha, hasta la cueva del Lagrimal.


Desde aquí, tenemos unas buenas vistas del barranco por el que íbamos ascendiendo. La cueva se llama así, por la cantidad de gotas de agua que manan dentro de la cavidad.


Después de un merecido descanso y una vez contemplado el panel interpretativo, seguimos nuestra excursión hacia la derecha de la cueva. Hay dos sendas, pero ambas llevan al mismo lugar. En este citado lugar, continuamos hacia arriba, atravesando una zona de pinar joven. Aquí la senda desaparece pero no tendremos problemas si seguimos nuestra intuición, ya que el camino es evidente.

Llegamos al camino forestal que atraviesa la sierra Salinas. Un cartel en blanco, antaño señalaría la dirección de la cueva del Lagrimal que anteriormente hemos visitado.

Nosotros atravesamos la pista, tomando el camino que vemos de frente y que al cabo de unos minutos terminará en un gran ensanche, otro buen sitio para volver a descansar sentados en una de las muchas piedras puestas intencionadamente para reposar unos minutos nuestras posaderas.

Continuaremos nuestro ascenso, justo al final del camino, el cual se convierte en senda, siguiéndola. Como referencia para no extraviarnos, deberemos de seguir la senda por el cauce de un pequeño barranco, ya que por aquí ésta no está señalizada de ninguna manera. Sólo una senda nos saldrá a nuestro paso a mano derecha, rechazándola. Podemos contemplar conforme subamos, como los pinos van desapareciendo poco a poco, observando algunas encinas muy pequeñas.

Cuando los árboles sean minoría respecto al matorral, comprobaremos que estamos en la cuerda de la sierra. Tomaremos un poco de aire y comprobaremos el paisaje existente en la otra vertiente. Seguiremos hacia la derecha, para atacar la cumbre de sierra Salinas, La Capilla, distante de nosotros algo más de 60 metros de desnivel. Al principio la senda es clara pero conforme vayamos ascendiendo, ésta se divide en multitud de ramales, nosotros caminaremos por el que más nos convenga, ya que todos llevan al mismo lugar, el punto geodésico de La Capilla, a 1238 metros.


Poco más de 520 metros de desnivel habremos ascendido para llegar al punto más alto de todo el término municipal de mi pueblo, Yecla.



Tendrémos una buena panorámica de la sierra, pudiendo observar en días muy claros el mar Mediterráneo.

Una vez hayamos terminado nuestro merecido descanso, continuaremos nuestra excursión siguiendo la senda que llevábamos.

Más adelante, ésta se bifurca en varias ocasiones.

Aconsejo mantener la altura por la que transitamos, o sea, ni girar mucho a la derecha, ya que nos internaríamos en un barranco ni mucho a la izquierda, ya que estaríamos por la otra cara de la sierra. Creo recordar que en las bifurcaciones de nuestra senda, debemos elegir el lado izquierdo. Así, hasta llegar a un claro cruce de sendas que debemos de tomar a la derecha descendiendo bruscamente hacia el barranco para luego subirlo. Si mal no recuerdo, esto es un cortafuegos que hace años que no se limpia y el matorral está alto pero no hay ningún árbol en su recorrido.

Una vez ascendido el corto trayecto del cortafuegos, habremos llegado hasta la garita de vigilancia de incendios.

A partir de ahora, es todo bajada y por cómoda pista forestal.

Unos minutos después, nos encontramos el primer cruce de caminos; giramos a la derecha para a los pocos metros volver a encontrarnos con otro cruce. En esta ocasión, giramos a la izquierda.

Si giráramos a la derecha, éste camino nos conduciría hasta el mirador de la Rabasa, con unas buenas vistas pero que no aconsejo ya que la distancia a recorrer es poco más o menos 3 kilómetros, ida y vuelta, perdiendo mucho tiempo. Éste tambien es el camino que de seguirlo, encontraríamos la senda por la que subimos de la cueva del Lagrimal.

Por lo tanto, la excursión se podría acortar, si rechazáramos la opción de la cumbre de La Capilla.

Como bien he dicho, tomamos el camino hacia la izquierda y ahora ya, el camino deja de ser de tierra para convertirse en "asfalto".

Otro camino más nos saldra por la izquierda, no lo cogemos y seguimos nuestro descenso pudiendo observar tranquilamente la masa forestal que tenemos a nuestra izquierda y pudiendo oir el canto de algunas aves que viven en los pinos cercanos.

Y así, entre vistazos y escuchas, llegaremos al final de la pista que nos dejará en el Aula de Naturaleza Coto Salinas.

Hemos recorrido unos cuántos kilómetros disfrutando de uno de los espacios naturales más desconocidos de toda la Región de Murcia, pero para nosotros, los yeclanos, es uno de nuestros mayores tesoros forestales, la querida y compartida sierra Salinas.

DATOS RUTA


Tiempo empleado >>> 3,10 horas



ACCESO

Desde Yecla tomamos la carretera que se dirige a Pinoso (C-3223).

Algo más de 13 kilómetros, giramos a la izquierda por una pista asfaltada en cuyo inicio hay un cartel que indica hacia el Aula de Naturaleza Coto Salinas.

Después de una gran recta giramos hacia la izquierda atravesando el barranco de la Magia y a los pocos metros, veremos la citada aula. En definitiva, casi 2 kilómetros desde la carretera y circulando únicamente por asfalto, llegaremos a nuestro destino.

3 comentarios:

  1. Hola aqui estoy otra vez.
    Nos gusta mucho esta ruta y la estamos estudiando, ya veremos que hacemos.
    tengo la direccion de un blog que creo que te va a gustar es muy interesante, aqui te lo dejo.
    http://lamontanadeserbal.blogspot.com/ espero que os guste, cuenta con comentarios sobre la montaña y fotografias preciosas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo20/4/09

    Bueno, Dani yo seré el 2º en felicitarte por tu curro que sigas en adelante tan motivado como hasta ahora, eso es bueno, digo bueno, muyy buenoooo....

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12/3/10

    Hola Dani, soy "El Cuñao" der Lite, jajaja. Bueno decirte de nuevo que me encanta tu blog, que está super currado, que te expresas con una claridad excelente y que con tu trabajo animas a mas gente a hacer estas rutas. Yo ultimamente me he iniciado en el mundo del senderismo y he hecho la Sierra Salinas, El Carche y el Nacimiento del Vinalopo. Me gustaria, si puede ser, que para la proxima ruta contarais conmigo. Bueno lo dicho, UN DIEZ POR EL BLOG.

    ResponderEliminar