IBERIA NATURA

Dicen que hace muchos años, una ardilla podía cruzar la península Ibérica de lado a lado sin bajarse de los árboles. Eso hoy en día, a cambiado bastante.
Pero tenemos la satisfacción de contar con el país de mayor biodiversidad de flora y fauna de todo el continente europeo.
Más del 12% del territorio español está protegido por alguna denominación como Parque Nacional, Parque Natural, Reserva Natural, Paisaje Protegido, etc. Eso supone la protección de más de 6 millones de hectáreas terrestres y más de 254000 hectáreas marinas.
Es maravilloso caminar por alguno de estos espacios y observar el vuelo de un águila imperial; el ruido de un arroyo precipitándose por una cascada; el escándalo de la berrea producida por el celo del ciervo; el cambio de color de los hayedos en otoño...
Por todo esto y más, me lancé a crear este blog, para que a las personas que les guste caminar y observar la fauna y flora, sepan donde están los rincones naturales más bellos de este increible país de contrastes.
NO SOLO LOS HOMBRES HABITAMOS ESTE PLANETA.
¡¡¡CUÍDALO!!!



19 febrero 2009

SOMBRA de las CAVAS

¡Por fin!. Después de muchos intentos fallidos por razones meteorológicas, hemos podido realizar la excursión estrella del Parc Natural de la Serra de Mariola, más conocida como la ruta de las Cavas, aunque aquí la llamaremos Sombra de las Cavas.

Esta excursión la llevábamos planeando desde el pasado mes de Julio pero por razones anteriormente mencionadas, no la hemos podido realizar. Aunque, como se apreciará en alguna fotografía, la niebla fue una invitada inesperada en todo el trayecto. Vamos, que la ruta nos tiene manía.

Partiendo de Agres (Alicante), subimos hasta el santuario de la Mare de Déu d'Agres (aquí llamado convento). Si queremos visitar el santuario, seguiríamos la dirección que lleva la carretera de acceso al mismo. Pero a nosotros, lo que nos importa es la excursión; por lo tanto, accedemos al inicio de la ruta por la izquierda del área recreativa.

No nos perderemos en todo el trayecto, ya que la ruta está marcada con los hitos correspondientes a la señalización de los parques naturales de la Comunidad Valenciana, que es la figura de un pájaro. En definitiva, tendremos que seguir las indicaciones de dicho ave.

Nada más empezar, una senda nos guiará hasta la parte alta de la Sierra de Mariola. Dicha senda, en subida constante, nos llevará en casi una hora y después de casi 450 metros de desnivel, hasta el refugio Montcabrer.

La senda está en muy buenas condiciones, aunque aconsejo que después de llover no se descienda, ya que hay mucha piedra resbaladiza; aunque con precaución, todo se lleva mejor.

También aconsejo seguir las zetas de la senda, o sea, no tomar los "atajos" que muchas personas cogen, por que si lo hacemos, estaremos contribuyendo a erosionar la zona.

Sólo un camino atravesará nuestra senda; a la izquierda lleva a la Teixera, que es una microreserva de flora y a la derecha, nos llevaría a la pista forestal que luego bajaremos. Nosotros continuaremos de frente, siguiendo a nuestro amigo el "pajarico".

Los últimos metros de la senda, los subiremos por escalones hasta llegar al refugio Montcabrer, antiguo edificio donde pasaban la noche los "nevaters" o trabajadores del frío, que eran los que se encargaban de coger la nieve procedente de las cavas cercanas.

Aquí nos tomamos un respiro, un poco de agua y recogemos las sensaciones vividas en esta corta pero intensa subida.

Subimos por unas escaleras y a mano izquierda, pasando una cadena, veremos la segunda de las cavas de nuestro recorrido. La primera, llamada cava del Teix, no la hemos visto, principalmente por que está cubierta de hiedra y se hace casi invisible.



Esta segunda cava o pozo de nieve, se llama cava de la Habitació y su mayor característica, es que conserva casi toda su cúpula de mampostería.



Una vez observado su interior, volveremos sobre nuestros pasos y tomaremos el camino de la izquierda. A los pocos metros, vemos otro camino que también nos sale de la izquierda, cerrado por una cadena. Este camino se dirige hacia la cima de la Sierra de Mariola, el Montcabrer. Nosotros seguiremos por nuestro camino y a los pocos minutos estaremos en la cava Gran o cava Arquejada, emblema del Parc Natural de la Serra de Mariola.



Esta es la más antigua de todas las cavas, construida entre los siglos XVII - XVIII. Cabe destacar sus tres arcos cruzados.




Estamos en el lugar idóneo para descansar y reponer fuerzas.

Cuando nuestro cuerpo nos pida marcha, seguiremos con nuestra excursión. Tendremos que volver por donde hemos venido, hasta el cruce de pistas que nos llevaría a mano derecha a la cava de la Habitació; tomaremos el camino por la izquierda que en contínuo descenso nos llevará hasta el inicio de nuestra excursión.

Sólo dos caminos se nos cruzarán en nuestra bajada. El primero, sale por la izquierda, cerrado con cadena. El segundo, también cerrado con cadena, nos sale por la derecha. Dicho camino es el que nos cruzamos por la senda de subida.

El paisaje, dominado en todo momento por el pino carrasco, debe de tener buenas vistas, pero como bien se observa en la fotografía, nosotros ya teníamos bastante con no extraviarnos.

Y así, continuamos nuestro descenso, encontrándonos por el camino con la fuente del Tío Rufino.

Los últimos metros de la bajada, la pista forestal cambia de tierra a cemento por una zeta considerable.

Llegamos abajo. Ahora giraremos a la derecha para dirigirnos hacia el santuario, tramo ya recorrido en vehículo. A mano izquierda, el camino nos llevaría hacia el área recreativa de la Fuente del Molí Mató.

Y ahora por asfalto, con unas buenas vistas del pueblo de Agres, llegaremos en subida acompañados de grandes cipreses, al santuario, antiguo castillo musulmán, final de nuestra excursión.

Después de todos los aplazamientos vividos para visitar este espacio natural, nos vamos con algo de mal sabor de boca, porque la niebla no nos ha dejado ver las vistas de esta hermosa sierra.

Pero volveremos, ya que un fenómeno atmosférico no nos va a impedir que observemos las panorámicas de esta maravilla natural, el Parc Natural de la Serra de Mariola.

DATOS RUTA


Tiempo empleado >>> 2,28 horas

DESCARGAR RUTA

ACCESO

Desde Agres, se toma la carretera de entrada al pueblo (CV-7930), que lleva hasta la carretera que une Bocairent y Muro de Alcoy (CV-700). Algo menos de medio kilómetro, en una cerrada curva a la derecha, se toma el asfalto a mano izquierda que ya nos indica hacia el santuario o monasterio.

Casi 2 kilómetros después, y negando girar a la derecha en ningún camino, llegaremos hasta el santuario de la Mare de Déu d'Agres o convento. Este es el único camino de subida al santuario.

Tenemos la posibilidad de bajar por otro camino. Cuando abandonemos el santuario, cogeremos la primera calle que nos sale a mano derecha e iremos bajando por las empinadas callejuelas hasta la carretera de entrada al pueblo. Pero este recorrido sólo se puede realizar cuando bajemos del santuario, ya que si quisiéramos subir por aquí, las señales de prohibido nos lo impedirían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario