Fragas, palabra que por esta parte de nuestro país significa bosque de robles y Eume, que da el nombre del río que atraviesa este paraíso natural, suman entre ambos el bosque atlántico mejor conservado de España.
Una vez cruzado, nos dirigiremos hacia la derecha. Comenzaremos una senda que ya no dejaremos hasta llegar al puente de Santa Cristina.
La senda no tiene perdida, ya que no se cruza ningún camino por la izquierda y por la derecha, siempre tendremos nuestro inseparable caudal del Eume.
Continuaremos hasta avistar el puente colgante de Fornelos. Se puede atravesar y girando a la derecha llegaríamos hasta el refugio de Cal Grande por la pista asfaltada paralela al río. Nosotros seguiremos nuestro recorrido pero hacemos una parada para observar detenidamente el río Eume y su frondoso bosque de ribera.
A los pocos metros de cruzar dicho puente, nos saldrá por la izquierda una senda. Esta es la que enlaza el último trozo de nuestra excursión con el tramo de la circular de Caaveiro. Continuando nuestro recorrido, llegaremos al final de nuestro trayecto, el puente de Santa Cristina, punto y seguido de nuestra visita al Parque Natural das Fragas do Eume.
CIRCULAR CAAVEIRO
Estamos en el puente de Santa Cristina. Este es un buen lugar para descansar y comer algo.
Cuando estemos listos, seguiremos con el último tramo de esta excursión, una ruta circular al monasterio de Caaveiro.
Empezaremos en el puente y seguiremos el camino empedrado que nos llevará en unos pocos minutos y en ascenso, hasta la puerta de entrada al citado monasterio.
Se puede visitar pero los horarios de visita son cada hora y si no recuerdo mal, son con guía y la entrada es gratuita. Lo mejor de todo es informarse en el Centro de Visitantes del parque. Continuaremos nuestro trayecto, ahora ya en bajada hasta llegar al puente que evita las aguas del rego da Mazoca o río Sesín. Aquí la parada es obligatoria. Bajaremos hasta el cauce para observar lo que este trozo de terreno nos puede ofrecer.
El puente de por sí es majestuoso, pero la vegetación que lo rodea hace que tenga un halo de misterio.
Un antiguo molino, en cuyas paredes habita el musgo, nos evoca a épocas pasadas.
Y como no, el agua, salvando el desnivel del terreno con una hermosa cascada.
Después de habernos maravillado en este lugar, continuaremos nuestro recorrido. A los pocos metros, una senda nos aparece por la derecha. Esta viene desde la localidad de A Capela. Nosotros seguiremos cuesta abajo.
Unos minutos después, volveremos a cruzar el rego da Mazoca o río Sesín, esta vez por unas piedras estratégicamente colocadas. Cuidado por que el riesgo de resbalón y, por su consecuencia, mojarnos, es latente. Conozco un caso.
Una vez superado este pequeño escollo, seguiremos en descenso por la senda hasta enlazar con el camino que va desde el puente de Cal Grande hasta el puente de Santa Cristina. O sea, giramos a la izquierda y llegaremos en pocos minutos hasta el puente en el que iniciamos este segundo tramo.
Aquí se acaba la descripción de esta ruta, realizada en dos tramos, que nos ha llevado hasta uno de los espacios naturales mejor conservados de toda la geografía española. Nos vamos con un excelente sabor de boca habiendo visitado este mágico enclave natural.
Por cierto, desde el puente de Santa Cristina, cada media hora (si mal no recuerdo), llega un minibús y te lleva hasta el refugio de pescadores de Cal Grande. Es gratuito. Pero tienes que coger los tickets en el Centro de Visitantes. El edificio del Centro de Visitantes está ubicado a más de 2,5 kilómetros del refugio de pescadores de Cal Grande, casi en la entrada del parque, en dirección a Pontedeume.
Os lo digo no vaya a ser que os confieis de que al ser gratuito montas y te llevan; sin ticket, no te dejan ni mirarlo. Os lo digo por experiencia. De todas formas, si no lo quereis coger, desde el puente de Santa Cristina al refugio de pescadores de Cal Grande hay casi 5 kilómetros por una pista asfaltada.
DATOS RUTA
PUENTE CAL GRANDE - PUENTE SANTA CRISTINA
Tiempo empleado >>> 1,56 horas
CIRCULAR CAAVEIRO
Tiempo empleado >>> 53 minutos
DESCARGAR RUTA: Puente Cal Grande - Puente Santa Cristina
DESCARGAR RUTA: Circular Caaveiro
Desde Pontedeume coger la carretera que se dirige a Monfero (AC-144).
Algo más de 1 kilómetro y pasado debajo del puente de la AP-9, tomamos la carretera de la izquierda (AC-6902), que ya indica hacia el Parque Natural das Fragas do Eume.
Seguimos esta carretera casi 5 kilómetros y nos encontraremos el Centro de Visitantes del Parque. Aquí podremos coger toda la información que queramos, en concreto, para visitar el monasterio de Caaveiro y pedir los tickets para el minibús.
Cuándo todo esto lo tengamos resuelto, seguiremos por la misma carretera, en la misma dirección que llevávamos algo menos de 3 kilómetros, llegando a nuestro destino, el refugio de pescadores de Cal Grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario