Desde Cantalojas una pista forestal nos introduce en el Parque hasta el aparcamiento del mismo.
Iniciamos la excursión junto a un cartel explicativo de la ruta que tomaremos.
Al principio, iremos paralelos al río Lillas (menos un pequeño trozo en el que atravesaremos por una zona de pino silvestre).
Toda la ruta está bien indicada con balizas y también con carteles explicativos en distintos puntos de la excursión.
Es por esta zona la que se pueden avistar corzos a primera hora de la mañana.
Justo después de atravesar un arroyo, tendremos que girar hacia la izquierda, por un camino indicado como Senda de Carretas.
A partir de ahora, el camino (luego convertido en senda), va subiendo poco a poco y nos lleva a ver las primeras masas boscosas de hayedo.
Estos son jóvenes, provenientes del rebrote de los tocones de las hayas que fueron taladas en anteriores épocas.
En algunas zonas del Parque, existen hayas de más de 300 años.
Siguiendo nuestro camino, llegaremos hasta la carbonera, lugar en el que antiguamente se utilizaban para obtener el carbón.
La senda se inclina más a partir de este momento y pasados unos minutos, con algo más de esfuerzo, llegamos a la Pradera de Mata Redonda.
Este es un buen lugar para descansar y comer algo. Podemos ir hacia la derecha a un cartel interprétativo y observar la vista del valle del río Lillas.
De cara a este cartel, tendremos unas magníficas vistas de las masas boscosas del Parque: hayedos por un lado y pinos silvestres y robles melojos por la otra.
Una vez echo el pertinaz descanso, volvemos sobre nuestro pasos y seguimos nuestro camino a la izquierda. Continuaremos atravesando hayas, pinos silvestres y robles melojos. Destacan por su belleza los puentes de pizarra construidos para salvar los barrancos que aunque en época estival, siempre llevan agua.
Cabe destacar un gran tejo a nuestra izquierda bien indicado por un panel interpretativo. En un cruce de caminos, nos desviaremos hacia la izquierda, por el cuál llegaremos al aparcamiento. Ya no veremos los hayedos. Sobre todo nos acompañará una gran masa de robles melojos.
Después de unos cuantos minutos, llegaremos al final de nuestra excursión. Aunque en la parte final el camino no es muy claro, en ningún momento tendremos dudas ya que con la vista oteamos el aparcamiento.
Esta es una de las dos rutas a pie que podemos realizar por el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, una maravilla natural muy bien conservada seguramente por el escaso nivel de población existente en esta zona.
DATOS RUTA:
Tiempo empleado >>> 2,23 horas
ACCESO:
Desde Cantalojas sale una pista asfaltada que a los pocos metros tiene tres bifurcaciones.
Debemos de coger la central, ya que la de la derecha se dirige hacia el camping y la de la izquierda es un camino vecinal. Cuidado con el paso canadiense.
Siguiendo el asfalto llegaremos a otra nueva bifurcación. El de la izquierda se dirige a Majaelrayo y el de la derecha (mejor dicho, el central), nos lleva al Centro de Interpretación del Parque que ya vemos desde la bifurcación.
Podemos parar en el Centro e informarnos de lo que nos interese sobre el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, hayedo situado más al sur de la Península Ibérica junto al de Riofrío de Riaza y Montejo de la Sierra.
Seguiremos rectos, ahora por la pista forestal de tierra, que sobre los 8 kilómetros nos llevará al aparcamiento.
Desde el Centro, primero nos saldrá un camino a la izquierda que no cogemos y después otro a la derecha que tampoco cogemos.
Cruzamos el río Lillas dirigiéndonos a la derecha. A partir de aquí, el camino discurre en paralelo con el río; iremos a poca velocidad ya que cualquier animal se nos puede cruzar por el camino y de paso, observaremos el valle del río Lillas. Dos caminos nos salen a la izquierda en todo este trayecto pero nuestra correcta dirección será la derecha.
De todas formas, todo el trayecto desde Cantalojas hasta el aparcamiento está señalizado.
Y así llegaremos hasta el aparcamiento, que si no recuerdo mal, en otoño (que es la estación del año con más afluencia de visitantes), hay que pedir permiso.
¿se puede realizar con un jogger de bebés?
ResponderEliminar