IBERIA NATURA

Dicen que hace muchos años, una ardilla podía cruzar la península Ibérica de lado a lado sin bajarse de los árboles. Eso hoy en día, a cambiado bastante.
Pero tenemos la satisfacción de contar con el país de mayor biodiversidad de flora y fauna de todo el continente europeo.
Más del 12% del territorio español está protegido por alguna denominación como Parque Nacional, Parque Natural, Reserva Natural, Paisaje Protegido, etc. Eso supone la protección de más de 6 millones de hectáreas terrestres y más de 254000 hectáreas marinas.
Es maravilloso caminar por alguno de estos espacios y observar el vuelo de un águila imperial; el ruido de un arroyo precipitándose por una cascada; el escándalo de la berrea producida por el celo del ciervo; el cambio de color de los hayedos en otoño...
Por todo esto y más, me lancé a crear este blog, para que a las personas que les guste caminar y observar la fauna y flora, sepan donde están los rincones naturales más bellos de este increible país de contrastes.
NO SOLO LOS HOMBRES HABITAMOS ESTE PLANETA.
¡¡¡CUÍDALO!!!



21 enero 2009

CAÑÓN del JÚCAR

Cerca de la localidad valenciana de Jalance, discurre un camino paralelo al río Júcar.

Mitad camino, mitad sendero, nos guiará por el cañón u hoces que a modulado el río a lo largo de la historia.

Todo esto empieza en una bifurcación de caminos. A la izquierda y asfaltado nos llevaría al río; a la derecha y sin asfaltar, es el camino correcto.

La excursión no tiene pérdida ninguna, ya que el camino que llevamos no tiene ninguna bifurcación.

En ligero ascenso vamos recorriendo nuestro itinerario a contracorriente. Pasamos por un par de túneles (no hace falta luz artificial).

Observaremos el río por debajo de nosotros practicamente todo el camino.

Seguiremos por el mismo pasando por una zona en la que extrageron la montaña para construir el camino.

Cuando el camino termina, observamos que un poco más abajo hay un caseta. Pues bien, debemos de seguir rectos aunque algunas piedras nos lo impidan. Ahora un sendero nos guiará hasta el final. Las piedras se han ido desprendiendo hasta obstaculizar la entrada al sendero.

De todas formas, a partir de aquí algunas marcas de pintura en la piedra nos impedirá que nos perdamos.

El sendero es muy cómodo, acompañados en todo momento por la vegetación típica de la zona, sobre todo pinos. Yo diría que no tiene nada que envidiar a la famosísima ruta del Cares.


Siguiendo nuestro camino, serán muchas las paradas para observar el paisaje, ya que en algunos momentos estaremos a unos 80 - 100 metros por encima del cauce del Júcar.



Poco antes de finalizar, intuiremos el final cuando nuestros ojos avisten un encajonamiento de las paredes que forma el río.




Después de unos minutos llegaremos a un túnel en el cuál se acaba el camino. Este es el final.

Es un buen sitio para descansar y comentar las sensaciones que cada uno a vivido a lo largo del trayecto.

Tenemos la opción de bajar al río y pegarnos un chapuzón (según la época del año). Pero si lo hacemos, habrá que descender por la pedrera por lo tanto tendremos que llevar cuidado.

Es la hora de la vuelta, obviamente por el mismo camino. Hasta aquí hemos tardado sobre la hora y media, por lo cuál, la vuelta será otro tanto, incluso algo menos pero nos volveremos a parar para realizar alguna fotografía en esta maravilla de excursión.


DATOS RUTA:


Tiempo empleado >>> 1,33 horas

DESCARGAR RUTA

ACCESO:

Entramos en la localidad de Jalance y buscamos el camino asfaltado que lleva hasta la cueva de Don Juan.

Cuando en un cruce de caminos veamos la señal de dirección a la cueva, giramos a la derecha y cruzamos el barranco del Agua. Una vez hecho, giramos a la derecha hasta cruzar el río Júcar.

Ya cruzado, nuestra dirección será hacia la izquierda. A partir de aquí seguiremos el camino asfaltado principal hasta cruzar la rambla de Start.

Una vez cruzada dicha rambla, nos percatamos de que a la derecha se incorpora un camino, que no cogemos. Este camino viene de la carretera que une Cofrentes con Balsa de Ves (CV-439).

Ya no nos desviaremos más, tendremos que seguir el camino asfaltado sobre los 3 kilómetros hasta llegar a nuestro destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario