IBERIA NATURA

Dicen que hace muchos años, una ardilla podía cruzar la península Ibérica de lado a lado sin bajarse de los árboles. Eso hoy en día, a cambiado bastante.
Pero tenemos la satisfacción de contar con el país de mayor biodiversidad de flora y fauna de todo el continente europeo.
Más del 12% del territorio español está protegido por alguna denominación como Parque Nacional, Parque Natural, Reserva Natural, Paisaje Protegido, etc. Eso supone la protección de más de 6 millones de hectáreas terrestres y más de 254000 hectáreas marinas.
Es maravilloso caminar por alguno de estos espacios y observar el vuelo de un águila imperial; el ruido de un arroyo precipitándose por una cascada; el escándalo de la berrea producida por el celo del ciervo; el cambio de color de los hayedos en otoño...
Por todo esto y más, me lancé a crear este blog, para que a las personas que les guste caminar y observar la fauna y flora, sepan donde están los rincones naturales más bellos de este increible país de contrastes.
NO SOLO LOS HOMBRES HABITAMOS ESTE PLANETA.
¡¡¡CUÍDALO!!!



22 julio 2010

BARRANCO del HORCAJO

Ya que este año, disponiamos de las vacaciones en el mes de Julio, mi mujer y yo decidimos dedicar unos días de éstas a visitar uno de los parques naturales más grandes de nuestro país, y el mayor de Castilla - La Mancha, el Alto Tajo.

Sus enormes cañones formados por el río Tajo, la inmensa masa forestal dominada por el pino silvestre, laricio y rodeno, sus abundantes aguas en forma de ríos y arroyos y sus espectaculares miradores, hacen del Alto Tajo, uno de los mejores espacios naturales de nuestra península.

También cabe destacar, la poca presencia humana en todo el área natural, casi inalterada por la mano del hombre, el cuál, ha sabido aprovechar los recursos que les brinda la naturaleza, como por ejemplo, los "gancheros", personas que transportaban los troncos arbóreos a través del Tajo desde tiempos inmemoriales.

Pero también, el hombre fue el causante de una de las mayores desgracias naturales ocurridas en España en los últimos años. Un devastador incendio que asoló casi 13000 hectáreas y mató a 11 retenes, arrasó, hace ahora 5 años, el norte del parque natural del Alto Tajo, llevándose tras de sí, más de 2000 hectáreas de alto valor ecológico.

Pero dejemos las malas noticias del pasado para recrearnos en los lugares más interesantes para caminar dentro del parque natural del Alto Tajo.

La primera de las excursiones que realizamos fue la del barranco del Horcajo, pequeño curso de agua que tributa al río Tajo.

Cerca del pueblo de Peralejos de las Truchas (Guadalajara), pasado el puente del Martinete se encuentra la salida de esta ruta.

Comenzamos en el panel informativo de dicha excursión, subiendo por el camino que tenemos enfrente, caminando entre quejigos, pinos silvestres y arces.

A los pocos minutos, llegamos al collado de Hoyo Redondo, lugar donde el pinar se solapa perfectamente con las praderas. Con las primeras o las últimas luces del día, se pueden observar en esta zona ciervos y gamos, sobre todo en las épocas de sus celos, la berrea y la ronca, respectivamente.

Continuamos nuestro recorrido, ahora en descenso, hasta llegar a la confluencia del arroyo o barranco del Horcajo.

Unos metros antes de que dicho cauce cruce el camino, nos saldremos de éste por la derecha siguiendo las indicaciones de un par de hitos de madera con una flecha de color azul. Dichas indicaciones, son las correspondientes a esta excursión, por lo tanto, siempre deberemos de seguirlas, aunque también nos acompañarán las marcar del GR-66, el cuál deberemos seguir.

Una vez abandonado dicho camino, seguiremos nuestra marcha a través de una senda, que al principio está poco marcada, pero los hitos de madera guiarán nuestro destino. Atravesando un prado iremos descendiendo poco a poco hasta llegar a la zona donde debemos de pasar al otro lado del barranco u arroyo del Horcajo.

Por lo tanto, cruzamos el barranco del Horcajo, caminando por la margen izquierda, siguiendo las marcas del GR-66, ya que la baliza de madera que existe en este lugar, no indica dirección alguna.

A partir de ahora, el descenso se acentúa. Estamos en la parte más bella de todo el barranco del Horcajo, lugar de extraordinaria belleza en el que conviven tilos, avellanos, acebos, pinos laricios y silvestres de gran porte y el singular vuelo del buitre leonado, rey y señor de los escarpes rocosos de las paredes calizas.



Caminando con cuidado, iremos bajando al son del murmullo del agua del barranco, observando las especies de flora y, sin dejar de mirar a las paredes en busca de algún ejemplar de buitre.

Unos minutos después, volveremos a cruzar el barranco u arroyo del Horcajo, para seguir nuestro descenso por la margen derecha del cauce acuático.








Siguiendo las marcas del GR-66 y las balizas de madera con las flechas pintadas en azul, poco a poco iremos abandonando el barranco del Horcajo, con bonitas vistas del mismo en su parte final.






La vegetación no es tan tupida como antes pero nos deja vistas de gran belleza del cauce del Horcajo, el cuál a modulado el agua creando bonitas formaciones tobáceas.

Después de unos minutos caminando casi sin perder altura, comenzará una brusca bajada que indica el final del arroyo o barranco del Horcajo.

Unos minutos más tarde, el sendero poco a poco se irá agrandando convirtiéndose en un pequeño camino. Siguiendo las marcas del GR-66, nuestro recorrido irá en paralelo al río Tajo, por su margen izquierda, caminando a contracorriente llegaremos a una zona de praderío, donde debido a la humedad, avellanos, mostajos y arces crean un bonito paisaje, rodeados de una multitud de libélulas, o mejor dicho, anisópteros, de varios colores.

El río más largo de nuestra península, el Tajo, se dejará ver en contadas ocasiones, ya que la vegetación de ribera de dicho cauce es bastante amplia.

Poco a poco nos iremos apartando del río Tajo, cruzando un denso pinar de pino silvestre, hasta alcanzar en unos minutos la carretera, a pocos metros del puente del Martinete.

A partir de ahora, debemos de seguir hacia la derecha, por la carretera CM-2106, por lo que llevaremos cuidado, circulando por la izquierda de la misma.

Mientras vamos caminando, podremos ir observando el cielo en busca de algunas de las aves rapaces nidificantes en esta zona del Alto Tajo, como el buitre leonado, el águila real o el alimoche.

En un momento de nuestro caminar, observaremos que la carretera de divide en dos carriles, separados uno del otro por una especie de área recreativa, o por lo menos, eso parece que es o que era, ya que se encuentra en un gran estado de abandono. Pero dispone de una fuente en la cuál podemos beber un poco de agua y refrescarnos el cuerpo, debido al contínuo ascenso por la alquitranada vía.

Unos minutos más tarde y unos cuántos metros más arriba, llegaremos al punto de inicio de nuestra excursión, situado al principio de un camino que nos sale a nuestra derecha, justo antes de tomar una curva hacia la izquierda por la carretera. Atención al cruzar la carretera, que aunque no transiten muchos vehículos, no nos debemos confiar.

Y hasta aquí, el recorrido por la primera de las rutas que acometeremos en el parque natural del Alto Tajo, lugar, que de momento, me ha impresionado bastante debido a su hermosa riqueza vegetal y, sobre todo, a la tranquilidad reinante en este rincón tajense.

DATOS RUTA


Tiempo empleado >>> 2,10 horas

DESCARGAR RUTA

ACCESO

Desde Peralejos de las Truchas, tomamos la carretera CM-2106, dirección Masegosa o Tragacete durante 4 kilómetros para llegar al puente del Martinete que salva el río Tajo. Por dicho trayecto hemos atravesado el arroyo de Juan Taravilla en un par de ocasiones y un arroyo estival o barranco.

Una vez cruzado dicho puente, seguimos por la carretera poco más de 2 kilómetros, hasta encontrarnos un camino a la derecha antes de pasar por una curva hacia la izquierda.

Nos metemos por dicho camino y nada más hacerlo, estacionar nuestro vehículo en un ensanche del camino a mano izquierda.

Un buen punto de referencia para encontrar el camino, es el cartel informativo de la ruta del barranco del Horcajo, situado al inicio de dicho camino, en su margen izquierda.

1 comentario:

  1. Hola Dani, al ver las fotos me sonaban y leyendo la cónica veo que... esta ruta la hize hace años, y tengo hasta un video, cortita pero muy chula, yo estube en semana santo, todo nevado, creo recordar.....

    ResponderEliminar