Este complejo lagunar, originado por las fuentes existentes en el Campo de Montiel, la forman 15 lagunas: Blanca, Conceja, Tomilla, Tinaja, San Pedro, Redondilla, Lengua, Salvadora, Santo Morcillo, Batana, Colgada, del Rey, Cueva Morenilla, Coladilla y Cenagosa.
25 kilómetros y 120 metros de desnivel separan la laguna Blanca con la Cenagosa.
El agua pasa de una a otra mediante pequeñas cascadas, originando la llamada toba, forma travertínica de creación de roca.
En épocas, como la que afortunadamente estamos pasando, que nieva por esta zona manchega, en las denominadas lagunas de Ruidera, se origina un hermoso espectáculo acuático, ya que en ellas rebosa el agua por todos lados.
Cabe destacar también el salto de agua denominado "El Hundimiento", situado en la "capital" del parque natural, la ciudad de Ruidera; como también lo es el embalse de Peñarroya, en estas situaciones expulsando el agua sobrante y su castillo aledaño.
Y los lugareños dicen, como buenos conocedores de la zona, que lo mejor está por venir, ya que las fuentes que nutren dicho paraje, brotan a su máximo esplendor al principio de primavera.
Naturaleza, historia y "leyenda quijotesca". Buen cóctel para disfrutar unos días.
Imágenes cedidas por Álvaro Marchante, autor del vídeo.
Que pena el no haber conocido este lugar tal y como se muestra en el video, ojala tenga la oportunidad de ir algún día y poder verlo así.
ResponderEliminar