Después de muchos años sin estar completamente llenas de agua, las denominadas Tablas de Daimiel, recuperan el esplendor perdido. El agua encharca las 1700 hectáreas del parque nacional.
Es muy curioso que hace un par de meses, éste paraíso natural español estuviera al borde de la muerte, con la subterránea turba ardiendo sin parar a lo que es hoy, una inmensa lámina de agua que rebosa vida por todas partes.
El parque nacional de las Tablas de Daimiel, es el último lugar de España denominado tablazo, lugar que al verse carente de desnivel, uno o varios ríos se ensanchan originando espacios fluviales tan importante como el manchego.
Las abundantes aguas y nevadas de los últimos dos meses, han hecho que las Tablas de Daimiel renazcan de sus cenizas, y, ayudado también por los aportes de agua de la denominada "Tubería Manchega" procedentes de los embalses de cabecera del Tajo (aunque este aporte a sido mínimo), el río Cigüela ha hecho renacer esta bellísima área manchega.
Los guardas, han podido volver a dirigir las viejas barcas que antaño navegaban por las Tablas de Daimiel, día sí, día también.
Esperemos que todo este sufrimiento haya valido la pena, concienciando a todo el mundo de la importancia de los humedales, de los acuíferos y del uso racional del agua.
Entre Daimiel y Villarrubia de los Ojos podremos encontrar este gran humedal llamado Tablas de Daimiel.
Imágenes cedidas por el Diario Lanza de Ciudad Real, autor del vídeo.
Hola , cuanto tiempo sin pasar por aqui.
ResponderEliminarEl otro dia lei en un blog que no vale solo con que esten anegadas de agua...ahora lo que tienen que hacer es repoblar la fauna de las lagunas para que las aves puedan comer y de eso nadie se esta ocupando.
Nosotros la semana pasada estubimos en las lagunas de Petrola y Corral rubio y es impresionante como estan....esta semana si hace mejor tiempo queremos regresar,
Besos