IBERIA NATURA

Dicen que hace muchos años, una ardilla podía cruzar la península Ibérica de lado a lado sin bajarse de los árboles. Eso hoy en día, a cambiado bastante.
Pero tenemos la satisfacción de contar con el país de mayor biodiversidad de flora y fauna de todo el continente europeo.
Más del 12% del territorio español está protegido por alguna denominación como Parque Nacional, Parque Natural, Reserva Natural, Paisaje Protegido, etc. Eso supone la protección de más de 6 millones de hectáreas terrestres y más de 254000 hectáreas marinas.
Es maravilloso caminar por alguno de estos espacios y observar el vuelo de un águila imperial; el ruido de un arroyo precipitándose por una cascada; el escándalo de la berrea producida por el celo del ciervo; el cambio de color de los hayedos en otoño...
Por todo esto y más, me lancé a crear este blog, para que a las personas que les guste caminar y observar la fauna y flora, sepan donde están los rincones naturales más bellos de este increible país de contrastes.
NO SOLO LOS HOMBRES HABITAMOS ESTE PLANETA.
¡¡¡CUÍDALO!!!



26 octubre 2011

CASTANYER GROS d'en CUC

Otro nuevo verano y, por tercera ocasión (cosas de la maldita crisis), nos volvemos a dirigir hacia Cataluña. Como el año anterior no tuvimos más tiempo para realizar excursiones, dejamos en el tintero una ruta en el parc natural del Montseny, en una zona en la que habita uno de los mayores seres vivos de la comunidad catalana, el castanyer Gros d'en Cuc. Por lo tanto, en éste nuevo verano, aprovechamos un día para realizar este trayecto.

Partiendo de la barcelonesa población de Cànoves, se coge una pista forestal (que en un principio está asfaltada) que se dirige hacia el embalse de Vallforners. Antes de llegar a la citada lámina acuática, una cadena nos corta el paso, debiendo estacionar nuestro vehículo en el aparcamiento habilitado a la izquierda de la cadena.

Nuestra excursión comienza en la cadena que impide el paso de vehículos a motor, siguiendo la pista forestal que se dirige hacia el embalse de Vallforners. Nada más atravesar la barrera, cruzamos el sot de Can Font (bache de Can Fuente). Unos metros después, debemos de continuar por la pista forestal de la derecha, puesto que el camino que nos sale a nuestra izquierda, se dirige hacia la parte inferior de la pared del embalse. En este primer tramo del recorrido, el camino, ascendente, sigue en paralelo a la riera de Vallfornès, situada a nuestra zurda.

Al cabo de unos minutos, divisaremos la pared de la presa, muy naturalizada al estar realizada de materiales sueltos. Solamente el aliviadero, situado a la izquierda de la pared del embalse, nos indicará que es una obra humana. Unos metros más arriba, alcanzaremos el pantà de Vallfornès.

Un camino nos sale a nuestra derecha, con indicaciones hacia Can Cuc. Nosotros seguimos recto, puesto que éste camino lo utilizaremos a la vuelta, haciendo de esta excursión una ruta circular. El camino, que ahora llanea, bordea el pantano de Vallfornès, que divisamos en todo momento, a nuestra izquierda.


Éste pequeño embalse, de algo más de 2 hm3, es el que da de beber a las poblaciones de Cànoves y Cardedeu. Durante el trayecto, atravesamos el sot de la Resclosa (bache de la Esclusa, en castellano); además, disponemos de varios "miradores" donde el azul del agua difiere del verde del encinar.

Siguiendo nuestro camino, pronto llegaremos a las inmediaciones de la cola del embalse, donde unos metros después, veremos un nuevo curso acuático, el cuál, vamos a seguir a partir de ahora. Un camino a nuestra derecha, nos indica la dirección hacia el castanyer Gros d'en Cuc. Hacia la izquierda, un camino nos lleva a la cola del embalse. De frente, la pista forestal por la que transitábamos, se convierte en camino y, atravesando el curso de agua que vemos, se dirige hacia la unión del sot de la Font de la Macana y el sot dels Avellaners o de la Blada (bache de la Fuente de la Macana y bache de los Avellanos o de la Blada), donde pasa a denominarse riera de Vallfornès. Por lo tanto, tomamos el camino de la derecha.

A partir de ahora, vamos a remontar el cauce del torrent de la Baga d'en Cuc (torrente de la Baga de en Gusano, traducción literal). De momento, el torrente lo tenemos a nuestra izquierda para, unos metros después, cruzarlo en las inmediaciones de una pequeña cascada que nos surge a nuestra zurda. Unos minutos más tarde, el camino gira hacia la izquierda, separándonos del torrent de la Baga d'en Cuc por un tiempo.

El camino, siempre en ligero ascenso, vuelve nuevamente a transitar por encinares, que es el árbol predominante en esta zona del Montseny. Solo algunas pedreras situadas a nuestra zurda, permiten que contemplemos otro color que no sea el oscuro haz verdoso de la encina.


Unos minutos después, volveremos a conectar con el torrent de la Baga d'en Cuc, situado a nuestra derecha. La verdad es que es un auténtico placer caminar por este tramo de la excursión, puesto que la temperatura baja considerablemente, debido a la humedad existente en este pequeño curso fluvial y a la sombra que nos ofrece la multitud de especies arbóreas del cauce del torrente: alisos, fresnos y sauces crean este magnífico bosque de ribera.



Minutos más tarde, volvemos a cruzar el torrente, que ahora mantenemos a nuestra izquierda. Unos metros después, un camino (que no tomamos) nos surge a nuestra zurda. Si lo siguiéramos, nos llevaría hasta la font de les Bardisses (fuente de las Bardisses). A nuestra derecha, nos aparece la font de les Acàcles (fuente de las Acàcles). Debemos seguir por el camino que transitamos.

Un poco más adelante, cruzamos el sot (bachede Malforat, dejando a nuestra diestra la seca font dels Horts (fuente de los Huertos, en castellano). Unos metros después, llegamos a una nueva bifurcación de caminos. Tomamos el camino de la izquierda que nos indica al castaño Gordo de en Gusano y la casa del Bosc (Bosque). El camino de la derecha lo tomaremos después.

Por lo tanto, seguimos hacia la izquierda. Pocos minutos después, una senda surge a nuestra zurda. El camino que sigue de frente nos llevaría hasta el hostal rural de la Casa del Bosc (donde, aparte del alojamiento, disponen de restaurante). Nosotros, que tenemos nuestros bocadillos en la mochila, tomamos la senda de la izquierda y en muy poco tiempo nos deja en el lugar donde habita el castaño más grande de Cataluña, el castanyer de la Baga d'en Cuc.






Cuando contemplas este majestuoso ser vivo, de casi 12 metros de perímetro de tronco, te das cuenta de la poca cosa que somos los humanos comparados con estas bellezas naturales.







Este castaño, hueco por dentro, puede cobijar a 6 personas perfectamente en su interior. Su tronco principal, fue cortado hace unos años debido a un incendio accidental. Declarado árbol monumental de Cataluña, sigue dando ese fruto tan invernal como son las castañas. Aprovechamos la sombra de éste inmenso castaño para realizar un breve descanso.

Una vez "llena" la tarjeta de memoria de nuestra cámara fotográfica, abandonamos el lugar siguiendo los pasos que nos trajo hasta el castaño, deteniéndonos al llegar al cruce de pistas por el que unos minutos antes, decidimos seguir hacia la izquierda para ver el hermoso árbol. Ahora, debemos de girar hacia nuestra zurda, para comenzar un ligero ascenso hasta que una nueva bifurcación se cruce en nuestra andadura. Tomaremos el camino de la derecha. El que nos sale a la izquierda, zigzaguea hasta llegar al coll del Pou d'en Besa (cuello, o mejor dicho, collado del Pozo de Besa), lugar donde iniciar los ascensos a cumbres como el Sui y Turó del Samon (lo Sui y Cerro del Samon, en castellano).

Nada más tomar el camino a nuestra diestra, volveremos a cruzar el sot de Malforat, para unos metros después, comenzar a llanear. Con la encina acompañándonos durante el trayecto, estamos volviendo hacia el embalse de Vallfornès, con la particularidad de que estamos a unos 250 metros por encima de la lámina acuática. En alguna ocasión, la frondosa vegetación se abrirá para obtener unas fantásticas vistas hacia el embalse, situado a nuestra derecha.

Un camino nos saldrá a nuestra zurda, que no tomamos. Éste camino da acceso a otro que rodea los picos más altos que tenemos hacia la izquierda, el Turó de les Barraques y Turó de la Moixera (Cerro de las Barracas y Cerro de la Moixera). Unos minutos después, volvemos a cruzar el sot de la Resclosa (que abastece al embalse). Ya nos hemos percatado hace un tiempo de que hemos comenzado a descender, buscando la masía de Can Cuc. Unos metros antes de encontrarla, otro camino (que no tomamos) nos vuelve a salir a nuestra izquierda. Éste acaba algunos metros más arriba en las cercanías del sot de Can Font.

Pocos minutos después, nos topamos con la masía de Can Cuc (Gusano), que bordeamos por el camino de la derecha. Una vez hemos atravesado Can Cuc, nos encontraremos una nueva bifurcación de caminos. El de la derecha, nos llevaría al embalse de Vallfornès, que cogeremos después. Por lo tanto, seguimos el camino de la izquierda.

Por éste nuevo trayecto, cruzaremos, después de un corto descenso, el sot de Can Font, donde se ubica, a nuestra izquierda, la font (fuente) de la Moixera. Seguiremos caminando, pudiendo contemplar enfrente nuestro la ermita de Sant (Santo) Salvador de Terrades, donde llegaremos dentro de unos pocos minutos. Durante el camino, podremos observar algunos ejemplares de castaño que, aunque grandes, se encuentran en mal estado. Unos metros después, atravesamos una nueva cadena que impide el paso a los vehículos a motor. Acto seguido, giramos hacia la derecha, puesto que el camino principal (que sigue recto), se dirige hacia la cercana masía de Can Quintana. A nuestra diestra, el camino nos conduce hacia la ermita de Sant Salvador de Terrades, que tenemos a pocos metros.


Esta ermita neogótica erigida en 1930, sustituyó a la antigua capilla que aquí existió desde el siglo XIII.

Otro buen lugar para descansar, mientras contemplamos las vistas que obtenemos de la comarca del Vallès Oriental. Desde la ermita, el camino sigue descendiendo hasta llegar a las inmediaciones de Can Morera y Can Pou (Pozo), ambas masías que junto a otras situadas unos metros más abajo y las observadas de Can Cuc y Can Quintana, forman el Veïnat de Sant Salvador o de Muntanya (vecindario de Santo Salvador o de Montaña, en el idioma de Góngora). Pero nosotros no seguiremos por dicho camino.

Una vez realizado el merecido descanso, volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar al cruce de caminos que nos encontramos una vez rebasado Can Cuc.

Ahora, giramos hacia la izquierda. El camino, acementado en algún tramo, va descendiendo paulatinamente. Al principio, obtendremos buenas vistas de la ermita de Sant Salvador de Terrades, erguida en lo alto de un cerro. Unos metros más abajo, un camino nos surge por la izquierda. Dicho camino, que luego se convierte en senda, nos llevaría hasta la masía de Can Morera, atravesando el sot de Can Font. Pero como la edificación no es nuestra meta, seguimos descendiendo por el camino que transitamos.


Unos metros más abajo, el camino comienza a realizar algunos zigzags para salvar el acusado desnivel. Mientras tanto, contemplamos unas bonitas vistas de la comarca del Vallès Oriental, observando pueblos como Cardedeu y el sistema montañoso de el Corredor que nos impide ver la costa catalana.

En un momento dado del descenso, nos percatamos de que una pareja de personas mayores van ascendiendo poco a poco por el empinado camino. Cuando llegamos a su altura, me preguntan cuánto les falta para llegar a Can Cuc. Le respondo y no saben que hacer, si seguir ascendiendo o volverse. Resulta que esta pareja venían de Tortosa únicamente para ver el castanyer Gros d'en Cuc. Les comento que lo mejor que pueden hacer es volverse hasta el embalse y desde allí, seguir el mismo itinerario que hemos realizado nosotros. El hombre no sabe qué hacer. Le explico un poco la ruta a seguir y al final les convenzo. La verdad es que hacía un calor de justicia (por encima de 30º), además de que eran sobre las 2 y media de la tarde, y aún les faltaba lo más duro por subir y, sin sombra ninguna. Por lo tanto, nos acompañaron en la bajada hasta llegar a las inmediaciones del embalse, donde nos despedimos. Me sentí reconfortado con que siguieran mi consejo, puesto que iban a subir mucho más cómodos por el camino que recorre el torrent de la Baga d'en Cuc, puesto que la sombra les iba a beneficiar y que por esa parte del recorrido, está indicado la dirección a seguir hacia el castaño.

Nosotros tomamos el camino hacia la izquierda, siguiendo el mismo recorrido que hicimos al principio de la excursión, pero ahora descendiendo. Unos minutos después, llegaremos a la cadena que impide el acceso a los vehículos de motor, punto y final de nuestra excursión.

Y hasta aquí llega esta bonita ruta, que nos ha servido para conocer uno de los seres vivos más imponentes que existen en la península Ibérica, un precioso ejemplar de castaño que sigue viendo pasar a mucha gente por su alrededor y que permite que los humanos entremos en él para admirarlo. Y de seguro que pensará que toda la admiración que nos provoca, sea para que nos concienciemos de la conservación de éste y de otros muchos, muchísimos árboles, que, aunque inertes, viven en este planeta igual que nosotros y necesitan la protección de los humanos.

Por cierto, para los que le gusten pegarse un remojón. A la izquierda del aparcamiento donde dejamos nuestro vehículo, sale una senda que a los pocos metros nos deja en una pequeña poza de la riera de Vallfornès, donde nos podremos dar un merecido baño bajo la copa de los árboles ribereños. Lástima que yo no me llevase el bañador. 

Recuerden: castanyer Gros d'en Cuc, en el parc natural del Montseny; no lo olvidarán jamás.
 
DATOS RUTA



Tiempo empleado >>> 3,22 horas



ACCESO 

Desde Cànoves tomar una pista forestal asfaltada hacia el N con indicación al pantà (pantano) de Vallforners. Seguimos dicha pista durante más de 1 kilómetro hasta atravesar la riera de Vallfornès por el pont de Muntanya (puente de Montaña, en castellano).

Una vez atravesado el curso acuático, seguir la pista forestal que ahora pierde el asfalto, durante poco más de 1 kilómetro, hasta que veamos que el camino se corta debido a una cadena que impide el paso a los vehículos a motor. Debemos de estacionar nuestro coche a la izquierda, en un aparcamiento habilitado. Durante el trayecto, sólo un camino nos saldrá a nuestra derecha, que no tomamos, ya que se dirige hacia las masías del Veïnat de Sant Salvador o de Muntanya. Atravesaremos en este corto tramo el sot de la Font de la Closa (bache de la Fuente de la Cerrada).